Taller de tecnología Educativa.
Actividad de enseñanza.
Clase 2.
BURNOUT. “Stress Laboral”
“Desgaste profesional que sufren los trabajadores de los servicios a personas, como ser: Sanidad, Enseñanza, Administración Pública, Policía, Servicios Sociales, Penitenciarios, bancarios, etc.), debido a condiciones de trabajo que exigen altas demandas sociales.”
CARACTERISTICAS:
Ø Agotamiento emocional disminución y pérdida de energía, fatiga, dolor, etc
Ø Despersonalización actitudes negativas hacia la tarea, insensibilidad, conductas despectivas hacia los receptores de servicio, etc
Ø Baja productividad evaluación del propio trabajo de forma negativa, errores, siniestralidad, etc
SINTOMATOLOGIA:
Síntomas psicosomáticos
Ø Fatiga crónica
Ø Dolores de cabeza, musculares y osteoarticulares
Ø Insomnio
Ø Pérdida de peso
Ø Ulceras y desórdenes gastrointestinales
Síntomas emocionales
Ø Irritabilidad
Ø Ansiedad generalizada y focalizada en el trabajo
Ø Depresión
Ø Frustración
Ø Aburrimiento
Ø Distanciamiento afectivo
Ø Impaciencia
Ø Desorientación
Síntomas conductuales
Ø Absentismo laboral.
Ø Abuso de drogas (café, tabaco. alcohol, fármacos, etc).
Ø Relaciones interpersonales distantes y frías.
Ø Comportamientos de alto riesgo.
Ø Tono de voz elevado (gritos frecuentes).
Ø Llanto inespecífico.
Ø Dificultad de concentración.
Ø Disminución del contacto con el público / clientes / pacientes/Jefes.
Ø Largos períodos de baja laboral.
Ø Incremento de los conflictos con compañeros y Jefes.
Ø Disminución de la calidad del servicio prestado.
Propensión al Burnout
Características de la personalidad que pueden llevar más fácilmente a la persona sometida a un exceso de estrés, a desarrollar un burnout:
Ø Sensibilidad emocional alta.
Ø Necesidad de los otros
Ø Dedicación al trabajo
Ø Idealismo
Ø Personalidad ansiosa
Ø Elevada autoexigencia
Desencadenantes del Burnout
Ø Sobrecarga de trabajo y/o ocupación poco estimulante
Ø Poca o nula participación en la toma de decisiones
Ø Falta de medios para realizar la tarea
Ø Excesiva burocracia
Ø Pérdida de identificación con lo que se realiza
Ø Percepción de que no se recibe incentivos o motivaciones cuando el trabajo se desarrolla eficazmente, pero sí se puede producir castigo por hacerlo mal
Ø Baja expectativa de qué hacer para que el trabajo sea tenido en cuenta y valorado como merece
Niveles de intervención
§ INDIVIDUAL
§ GRUPAL
§ ORGANIZACIONAL
Nivel Individual
Ø Desarrollo de conductas que eliminen la fuente de estrés o neutralicen las consecuencias negativas del mismo.
Ø Entrenamiento en solución de problemas.
Ø Estrategias de asertividad, gestión positiva, objetivos reales, etc..
Ø Manejo eficaz del tiempo. (trabajo-Familia).
Ø Desconectarse del trabajo fuera de la jornada laboral.
Ø Intensificar las relaciones familiares (Esposa e Hijos).
Ø Practicar técnicas de relajación (Practicas de deportes).
Ø Tomar pequeños descansos durante la jornada (5´ / h.).
Ø Marcarse objetivos reales y factibles de conseguir.
Nivel Grupal
Ø Fomentar las relaciones interpersonales. Actitud pro activa.
Ø Fortalecer los vínculos sociales entre el grupo de trabajo.
Ø Fomentar la existencia de “Equipo de trabajo”.
Ø Facilitar formación e información.
Nivel Organizacional.
Ø Desarrollo de programas de Prevención de Riesgos Psicosociales
Ø Potenciar la comunicación vertical (ascendente y descendente)
Ø Reestructuración y rediseño del puesto de trabajo
Ø Establecer de forma precisa el sistema de roles.
Ø Instaurar un sistema de recompensas justo.
Ø Delimitar los estilos de dirección y liderazgo.
Ø Formación de mandos intermedios y directivos.
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